Home » Activismo GLBT, Portada
Publicado por :: M_RTV - el 4 Abril 2009 :: Un Comentario

Uruguay: Colectivo Ovejas Negras promueve campaña mediática contra la discriminación sexual

    
El Canal 10 de la TV local  se niegan a transmitir los spot de la campaña, que muestra distintas parejas besándose en la calle.

Otros canales uruguayos de libre recepción se han sumado a la censura.

Ovejas Negras  está integrado por gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales.
El colectivo LGBT uruguayo Ovejas Negras ha lanzado una campaña de medios contra la discriminación por orientación sexual.

La campaña, titulada “Un beso es un beso”, muestra a parejas de lesbianas, gays y heterosexuales besándose en la calle. Está compuesta por un spot publicitario televisivo, tres spots radiales y carteles en los buses. Además, tiene el apoyo financiero de la Embajada del Reino de los Países Bajos y hace referencia a la ley 17.817 la cual condena la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

El colectivo afirmó que en Uruguay son innegables los avances que ha logrado la diversidad sexual en términos de legitimidad social en los últimos años. Diego Sempol, integrante de Ovejas Negras, sostuvo que no sólo hay conquistas legales como la ley antidiscriminación y la unión concubinaria, sino que muchos gays, lesbianas y trans ya han vencido el miedo, la vergüenza y el prejuicio.

Muestra de ello son las marchas de la diversidad, que se celebran tradicionalmente en el mes de setiembre, y en las que cada año participa más gente. Sempol mencionó que el segundo objetivo de esta campaña “es empezar a trabajar con la sociedad uruguaya para que comience a acostumbrarse a convivir con la diferencia”.

La censura del Canal 10 de TV Uruguaya

Las autoridades de Canal 10, cuando vieron finalmente el aviso televisivo elaborado por Ovejas Negras para su campaña, resolvieron - pese a que ya se habían acordado por vía telefónica los acuerdos monetarios y los horarios de trasmisión- dar marcha atrás y no emitirlo.

De inmediato la organización intentó dialogar con las autoridades del llamado  “Canal Uruguayo”, para saber las razones del  rechazo a la campaña. En una primera charla Canal 10 dijo que el aviso “estéticamente, no está dentro de los lineamientos del canal”, que era “muy agresivo” y “al punto de lo muy erótico explícito”.
Por ello, Canal 10  aseguró su apoyo a la campaña si le presentaban otro “spot”. Ovejas Negras aceptó negociar e incluso dejar afuera los primeros cuatro segundos del aviso, donde aparecen los besos en primer plano, algo que la directiva del canal había subrayado que eran “muy de cerca” y “muy agresivos”.
Pero el cambio introducido no produjo el efecto deseado: a las razones esgrimidas en la primera charla se les agregó, durante la segunda charla, la “falta de creatividad”.

Publicado por :: M_RTV - el 4 Abril 2009 :: Un Comentario

Un Comentario »

  • silvana Dijo:

    Muy buena publicidad Maria Paz, segui asi y feliz cumple hermosa!
    Besos
    Sil

Comentarios!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS

Sé amable. sé claro. Mantén el tema tratado. No hagas spam.